Documentos sonoros

Cada que la historia deja que nos colemos entre sus entresijos y buscamos en nuestro presente algo que nos represente,haremos uso de documentos. La valía de los documentos como formas básicas de información y difusión de ideas, los convierten en la base de todo archivo que se defina como tal. En nuestro entorno actual, los documentos han evolucionado de su forma primera de representación gráfica sobre un soporte, que casi siempre fungía como un lienzo, a múltiples medios de expresión con variables soportes; cada definición que el humano hace sobre sí mismo, es un documento como tal.

En el tema que nos atañe, los documentos sonoros ocupan un lugar esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, pero sin lugar a dudas, son lo que gozan de la menor atención al momento de conjuntarlo para conformar archivos, conservarlos y difundirlos.  Podemos ahora afirmar que un documento sonoro se define como toda información auditiva que esté registrada en un soporte que permita su archivo, catalogación, conservación y difusión. En la actualidad, son pocos los documentalistas sonoros que registran la crónica sonora diaria y pocos los documentos que llegan a formar parte de un archivo sonoro que permita su adecuado manejo.

La historia nos ha marcado el camino al momento de referirnos a documentos y archivos documentales. Lasbibliotecas son, desde tiempos inmemoriales, el mejor ejemplo del adecuado uso de los documentos que desde ya, nos identifican como sociedad y nos hacen entender mejor nuestro presente. Los archivos sonoros, tal y como las bibliotecas lo han hecho, dan a nuestra sociedad la oportunidad de reconocerse y entendernos dentro de la compleja interacción que representa.

~ por Marielsd en enero 3, 2010.

Una respuesta to “Documentos sonoros”

  1. Good blog post. I certainly appreciate this website.
    Thanks!

Deja un comentario